El Jabao de el Baul!

El Jabao de el Baul!
Mutacion de Pico de Plata Negro con Bengali.

Canto "La Encantada"

Este blog se ha realizado con la finalidad de conocer y promover la especie "Oryzoborus Crassirostris" -Pico de Plata Negro- también conocido como Bicudo, Twa-Twa, Congo, Bajero, Valenciano, Picón, Carabobeño.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Pajareros de la Valencia de Antaño.

Don Valerio Jiménez
Valencia, capital del estado Carabobo, podria decirse con sobrada razon, la ciudad de los pajareros. ¿Por que? Desde antaño en esta ciudad, la tenencia de aves en cautiverio ha sido y seguira siendo un hobby que no pasara de moda. Anteriormente se podian encontrar en cualquier casa, estoy hablando de 30-50 años atras, pajaros en jaulas y nunca podia faltar dentro de esa coleccion, Pico de Plata Negro, bien sea por su canto o por su extraña belleza o sus cualidades, pero, donde mas se concentraban los pajaros eran o es en la Parroquia San Blas, y en la Parroquia Santa Rosa. La primera en el centro de Valencia, y la otra buscando el sur de la misma y donde estaban los pajaros, estaban los pajareros. Siempre y por tradicion, aqui en Valencia, habian sitios, de los cuales ya quedan pocos o no quedan, donde se reunian los pajareros a guindar y a disfrutar del canto de sus aves. Siempre en la tarde, con la fresca, como se dice popularmente, iban llegando uno por uno, y cada quien escogia el mejor sitio para su pajaro. Siempre era en el frente de la casa de algun pajarero de vieja estirpe! Y asi entre charlas y anecdotas la tarde se iba poco a poco, al son de las notas de los Picos de Plata Negros que llevaban. Y eran cantos de verdad!Pajaros claros, claros, claros de verdad! Por la parte de San Blas, la cual es la parroquia donde vivo mas de 30 años, estaba una esquina que esta diagonal a mi casa de habitacion. Todos la conocian como la "Esquina de Medardo", a quien tuve la fortuna de conocer. Ahi llegaban todos a guindar sus pajaros y a tomar las bebidas espirituosas que Medardo fabricaba: Coloradito, Menta, Hinojo, Malojillo, Berro y muchas mas.

Ahi llegaban, Encantadas, Mata de Guafa, Yagual, Plan de Barrera, los Naranjos, Tinaquillos, Canto Miranda, Nirguas! De los pajareros que se conocieron aqui en San Blas fueron: El tuerto Elias, cojedor de pajaros de los viejos, Don Nicolas Bordones, Otro Nicolas, con el apodo de "La rana"Juancito El Caminador, el cual se ponia el cojedero como un morral, en la espalda, con todo y pájaro se iba en su bicicleta, el Catire de la Michelena, Don Lucio Lima, el cual poseia puros pajaros claros, Victor Moreno, vecino mio y compañero de salidas al monte, Don Felix Díaz ,al cual conozco y respeto, Dionisio Perez, tambien vecino mio de hace años, Mencio El Alpargatero, con sus Encantadas, El viejito Malpica, arriba en la Maitin, n la Parroquia San Blas, fabricante de buenas jaulas y poseedor de pajaros claros, El Dr Affacky, Don Enrique Toro, de San Blas tambien, el cual poseia en su casa una pared llena de pajaros de diversos cantos y seleccinados, una fila encantada, mas abajo tinaquillo, mas abajo Plan de Barrera, mas abajo mata de guafa y asi sucesivamente. Juancito La Cobra. Cocherito. Narciso del Valle, mi abuelo Don Simon Rodriguez, el cual si no cantaban Encantada, ese pajaro no entraba a la casa. El morocho Hernandez,quien todavia vive,ya de avanzada edad y todavia sale a cojer pajaros, Don Cesar Salcedo, Don Mitiliano Aular, Don Angel Joya. Y el siempre recordado Don Valerio Jimenez, poseedor de pajaros muy buenos, entre ellos el boxeador, el cual fue primeramente de Felix Diaz, Vacaca, en sociedad con el catire, co de oro y otros mas. En santa rosa, estaba el popular Yukery, adonde llegaba todo el mundo, a 3 cuadras de la Plaza Santa Rosa, Don Heraclio Salcedo, con su venta de repuestos y lubricantes, otro que no se me puede escapar pero hacia el norte, es el señor Ignacio Branger, con metralleta, Pablo Ortega, el popular muerto, el dr Arcay, Don Luis Acevedo y su Pajarera, sitio de encuentro de pajareros y personalidades. Oswaldo Cruces, Ramon Zapata, Don Baudilio Tarazona. Como veran, Valencia ha sido, es y seguira siendo la ciudad de los pajareros, y siempre escucharemos un Pico de Plata Negro, cantando en un balcon, en una casa o en una reunion de pajareros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario